Nuevos desafíos para la ANRTCI

Charlamos con su presidente sobre el presente y futuro de esta gremial que cumple 84 años.

Dialogamos con el Rdor. Mario Molina para conocer de primera mano los detalles de esta añeja institución que nuclea a Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.

En materia de Remates, ¿cómo se ha trabajado en los últimos tiempos?
La institución posee una gran cantidad de convenios con entidades estatales que se han venido generando a lo largo del tiempo. Recientemente incorporamos acuerdos con Inau, Ute, Mtop e Hidrografía, a partir de los que se han efectuado más de 30 remates oficiales con participación de más de 270 rematadores mediante la modalidad de sorteo. Nuestra Institución se ha fortalecido muchísimo y es hoy una clara alternativa para las diferentes entidades del estado.

¿Cómo percibe el ritmo de trabajo en lo que hace a la integración de las tres profesiones que nuclea la Institución?
El ritmo de trabajo es muy intenso, tiene una serie de frentes que merecen una gestión constante. La comisión Directiva trata, en cada sesión ordinaria, innumerables temas que por horas nos demandan atención y dedicación. La agenda de trabajo tiene un buen ritmo de reuniones con entidades para realizar acuerdos, planificar remates, tasaciones, instancias de capacitación, de integración y otras actividades que requieren una buena dosis de trabajo.
¿Con qué herramientas cuenta la Asociación para cubrir esta creciente demanda de trabajo?
La Institución posee una pequeña pero dinámica estructura que se sustenta en su área administrativa y gerencial, pero a su vez, buscamos descentralizar y profundizar la gestión en diferentes áreas estratégicas donde es necesaria una atención especial. En ese sentido se constituyeron 8 comisiones de trabajo nucleando a más de 45 colegas: capacitación, seguridad, socios, alianzas y convenios, remates, asuntos rurales, social y eventos y comisión de inmobiliarios.

¿Qué balance puede hacer en materia de capacitación?
Se llevaron adelante más de una decena de instancias de capacitación en nuestra sede, enviadas posteriormente a los socios por correo electrónico, donde, mediante un enlace, pudieron, vía internet, descargar los videos de las charlas y el material académico.
Hemos llevado interesantes charlas al Interior del país y tenemos por delante una buena planificación que está gestionando la Comisión de Capacitación.

¿Qué nuevos avances se han desarrollado a nivel de tecnología?
Hemos apostado a una mejor comunicación como base para un mejor intercambio con nuestros asociados. Adquirimos un moderno equipo de filmación que nos permite cubrir tanto los cursos como los sorteos de rematadores, cuyos registros audiovisuales se están enviando a todos los socios para su visualización. También disponemos de terminales de cobro de tarjetas de crédito y débito para brindar alternativas de pago, hemos renovado la central telefónica y los equipos informáticos, contratado nuevos planes de cobertura digital y otros elementos importantes que necesitábamos actualizar. Nuestros asociados han recibido más de 200 boletines digitales informativos comunicando noticias, convocatorias, etc., y hemos renovado el sitio web y sus funcionalidades, teniendo hoy más de 2000 visitas mensuales.

¿Qué otras mejoras se pueden destacar?
Por mandato de los socios, se contrató a una empresa auditora, que realizó un profundo trabajo de análisis y diagnóstico y nos entregó un detallado informe de hallazgos y recomendaciones. Entre ellas, se destacan la redacción y puesta en escena de diversos procedimientos administrativos y de gestión, la reconversión de nuestro sistema administrativo contable – en el que estamos trabajando intensamente desde hace meses y con grandes expectativas-. Por poner un ejemplo, este nuevo sistema (ERP) contendrá entre sus 10 módulos de gestión, uno especialmente hecho a medida para llevar allí la administración contable de la ANRTCI y PANORMOS, agilizando y profesionalizando la interacción con el estudio contable.
Cabe recordar también que en la actualidad existe la obligatoriedad de emitir facturación electrónica, por lo que, desde hace meses, confiamos a la empresa Uruware, tras un proceso de selección de proveedores de tecnología.

¿En lo que respecta a la sede social también hay cambios?
Si, afortunadamente contamos con una sede espectacular que viene mejorando desde hace años en materia estética y funcional. Destacamos el reacondicionamiento y la renovación de las 2 salas auspiciadas por diario El País y la inauguración de la sala de socios que lleva el nombre de un ex presidente: “Sala Servando Ramón Echeverría Olalquiaga”. Hemos resuelto también la colocación
de nuevas cámaras de alta definición junto con tecnología de respaldo y visualización, para mejorar el control de las actividades que se desarrollan en nuestra institución, dándonos un mayor respaldo y servicio para nuestros asociados que deseen obtener la grabación de sus remates.

¿Cómo se ha avanzado en la integración con el interior del país?
Esa ha sido una de las prioridades y queda mucho por hacer, pero hemos logrado un buen acercamiento a través de la realización de reuniones de comisión Directiva en Mercedes, Canelones y Tacuarembó.
También en coordinación con las Asociaciones del Interior, se realizaron instancias de capacitación.
Como la ultima realizada en la Asociación de Florida, en sinergia con la propia asociación y la Cámara de Comercio dictando una charla-taller sobre Ley de Inclusión Financiera y Prevención de Lavado de Activos. Debemos profundizar e intensificar estas instancias que son de gran valor para el conocimiento
y la confraternización. Cabe destacar además dentro de las citadas comisiones de trabajo, la existencia y excelente gestión de la Comisión de Rurales, ha permitido obtener importantes avances en materia rural y relacionamiento con los colegas del sector. Varios han sido los encuentros y reuniones mantenidas hasta la fecha con diferentes entidades y referentes rurales: la coordinadora del SNIG, DICOSE, Ministro
de Ganadería, Agricultura y Pesca, reunión con “Grupo consultivo de trazabilidad Bovina”. A su vez, hemos sido incluidos en el Grupo Consultivo de Trazabilidad Bovina integrado por gremiales de productores, intermediarios, cámaras de la industria frigorífica, INAC, INALE y el propio MGAP.

Por último, ¿qué nos puede resumir en materia de congresos e instancias de relacionamiento nacional e internacional? Tuvimos el honor de ser sede del Congreso Internacional de la UPAV en donde recibimos a 223 representantes de 21 países, en lo que fue una excelente instancia de conocimiento, aprendizaje e intercambio cultural, al más alto nivel. Cabe mencionar también, en línea con lo anterior, la realización del Congreso y Asamblea de la Asociación Americana y reunión del Consejo Directivo de la misma, que se desarrolló en Uruguay, donde además se produjo el cambio de Autoridades, traspasándose la Presidencia a nuestro país a cargo del colega Mario Stefanoli. En el ámbito local debemos destacar la reinserción de nuestra institución a la Cámara nacional de Comercio y Servicios, lo que nos permite una dimensión de relacionamiento acorde a nuestras necesidades de intercambio y cooperación junto a la adhesión a la Confederación de Cámaras Empresariales.