El presidente de la ANRTCI hace el balance de la entidad

El rematador Mario Molina repasa la actividad institucional de este 2020

FEDERICO ROCHA

Dialogamos con el presidente de la ANRTCI, rematador Mario Molina Alonso, para consultarle sobre algunos temas que interesan al presente y futuro de la institución.

¿Cómo ha afrontado la Institución el particular año que está llegando a su término?

Ha sido este un año muy difícil para todos, no descubro nada si digo que la incertidumbre y el pánico que generó el comienzo y desarrollo de esta pandemia, han atentado, sobre toda operación que involucre bienes y servicios. Estas situaciones extremas siempre arrojan luz y sombra sobre los negocios, sobre todo inmobiliarios, porque se expresan con mayor fuerza los extremos, necesidades por un lado y oportunidades de negocio por otro.

La Institución ha tenido que jugar un doble rol, por un lado de sensibilización y propuestas al respecto de las necesidades de sus asociados, encontrando alternativas de apoyo expresadas por ej. en la flexibilización de las obligaciones de los mismos para poder mantener inalterados sus derechos, los que creemos conducentes a la llegada de oportunidades directas de trabajo, a través de nuestro sistema de sorteo para remates oficiales.

Por otro lado la Institución ha tenido que adaptar su propuesta de servicios, para acompañar a las diversas entidades estatales con las que se posee convenios, para poder administrar sus remates oficiales desde los nuevos requerimientos sanitarios.

Hemos tenido que de golpe incorporar a nuestro Know how nuevas acciones, que hasta el momento eran ajenas a nuestra programación. Protocolos, distanciamientos, aforos, elementos de protección y desinfección, nueva publicidad, señalización, comunicación especial y diversas cuestiones más relacionadas con los cuidados preventivos, se han incorporado a nuestras rutinas de trabajo, seguramente para quedarse, al menos por un buen tiempo, en esta nueva normalidad en la que vivimos y trabajamos.

Autoridades. La Comisión directiva actual afrontó un año de nuevos e impensados desafíos.

En materia de trabajo, ¿cómo se encuentra la Institución considerando la crisis sanitaria?

Dejando el contexto de lado, se encuentra en un excelente estado, equilibrada positivamente entre lo que hemos alcanzado y lo que hemos puesto en nuestra agenda de trabajo.

Referido a lo actuado, podemos destacar por ejemplo la gran generación de trabajo obtenida para nuestros asociados a través de la concreción de un gran número de remates oficiales, donde estaremos cerrando el 2020, entre los remates efectuados y los que aún resta por efectuarse en el mes en curso, con más de 350 rematadores designados, mediante el sistema de sorteo entre los socios habilitados dentro del padrón social.

La institución cuenta en el presente, debido a un dedicado trabajo de esta comisión directiva pero también gracias a las gestiones de directivas anteriores – que han transitado un camino de certezas y valor al servicio del estado – con un promedio de 1.5 remates oficiales por mes. Lo que muestra la confianza depositada y sostenida en el tiempo, por parte del estado, en nuestra Institución.

La virtualidad llevada a los remates, ¿es un objetivo de la Institución para adecuarse a las nuevas tendencias que la pandemia ha acelerado?

Sin duda, la modalidad virtual, que en el mundo desde hace un buen tiempo venía avanzando sólidamente, incluso en algunos profesionales de nuestro propio país, ya se venía consolidando, sufre ahora un acelerado avance sin retorno, provocado por la llegada de la pandemia y las nuevas reglas de juego. En ese sentido, si bien la Institución ya venía desde hace algún tiempo trabajando sobre estas ideas, incluso generando remates virtuales de forma colaborativa con por ejemplo la Intendencia de Montevideo, o en la primera subasta del avión presidencial, pero no ha sido hasta ahora que decidiéramos abordar esta temática como proyecto propio, concreto e integral.

En ese sentido ya hemos encomendado a nuestro referente del sector Informático la realización de una evaluación integral que nos permita concretar el abordaje de una plataforma de remates online, que sea utilizada por nuestra Institución en la realización de sus remates oficiales, pero también que pueda ésta ser una herramienta que pongamos a disposición de nuestros asociados para que puedan utilizarla dentro del paquete de servicios que la ANRTCI ofrece.

Estaremos aportando más información en breve pero para ser claro en nuestra respuesta, la Institución dice “SI” a esta nueva modalidad y tendrá en breve las herramientas a la orden para actuar en tal sentido.

Existen novedades acerca de la aprobación de la ley del operador inmobiliario. Nuestra institución, en el seno de su comisión directiva, ha resuelto recientemente, con el apoyo de otras importantes gremiales de giro inmobiliario, impulsar un nuevo proyecto de ley, entendiendo que los actuales tiempos requieren de nuevas formulaciones.

Con una nueva sinergia Intergremial, redactamos un renovado proyecto, que no invalida lo actuado hasta ahora durante los últimos años, por el contrario, toma lo mejor de esa experiencia, lo reformula y lo proyecta con nuevas variantes que entendemos necesarias para el correcto funcionamiento del sector y le brinda al estado nuevas alternativas para su valoración. Tendremos novedades próximamente, pero estamos muy ilusionados de que nuestro proyecto sea aprobado a la brevedad, para el bien de todos nuestros operadores inmobiliarios.

¿Como presidente, qué expectativa tiene para la ANRTCI en el próximo año?

Proyectamos para el 2021, además de mantener el ritmo en los avances ya conseguidos, abordar nuevos desafíos, entre ellos destacamos: firma de nuevos convenios de trabajo; transmisiones en vivo de eventos; producción de una plataforma para remates online, aplicación para celulares para la rápida reserva de salas de remate; giras por el interior del país llevando capacitación y recogiendo inquietudes y anhelos, al tiempo que generando sesiones de comisión directiva abiertas; un renovado proyecto de capacitación y reformas edilicias en la Institución.