Los valores más destacables que nos dejó el 2015 en arte, coleccionables, vehículos y más.
FEDERICO ROCHA
El óleo “Les Femmes D´alger”, realizado en 1955 por el reconocido pintor español, Pablo Picasso, fue una de las obras mejor subastadas al comienzo del 2015. Logrando en poco más de 10 minutos, unos nada despreciables U$S 179 millones, en la casa de subastas Christie´s en Nueva York. De esta manera la pieza de Picasso superó el anterior récord que ostentaba “Three Studies of Lucian Freud” de Francis Bacon que se vendió en noviembre de 2013 por U$S 142,2 millones.
En esa misma oportunidad, una escultura del artista suizo, Alberto Giacometti, logro otra cifra récord de U$S 141,28 millones, con la pieza “L´homme au doigt”, convirtiéndose así en la escultura más cara jamás subastada.
En el apartado de las alhajas un raro diamante azul fue vendido el pasado mes de noviembre por la firma Sotheby´s en Ginebra por una cifra récord de U$S 48.5 millones, incluyendo comisiones (sin contar las comisiones, el valor de la piedra fue de 43 millones). Esta pieza llamada diamante Blue Moon, de 12.03 quilates, es uno de los más grandes y elegantes de los que se tenga conocimiento y fue la pieza central de la subasta. El precio de esta gema se mantuvo entre los estimados que los expertos habían fijado entre los 35 y 55 millones de dólares. De todas formas el Blue Moon superó la marca previa de 46.2 millones impuesta hace cinco años por el diamante rosa The Graff Pink de 24.78 quilates montado en un anillo.
En otro orden una guitarra que le fuera robada a John Lennon en 1963 fue subastada por la firma Julien´s Auctions de Los Ángeles, a fines del pasado año en U$S 2.4 millones. Siendo uno de los precios más altos logrados por un artículo de colección del Rock and Roll. Se trata de la guitarra Gibson J-160E de 1963 con la que Lennon aparece en el vídeo de la canción “I want to hold your hand” además se estima que fuese utilizada para grabar los éxitos “P.S. I love you” y “Love me do”.
Demostrando que cualquier bien se puede comercializar por el método de las subastas encontramos otra de las cifras significativas del pasado 2015. Una rara maquina Nazi Enigma M4 de encriptado, en perfecto estado, que alcanzo por supuesto una cifra algo más terrenal que las recién mencionadas, con U$S 365.000. La convocatoria se realizó en pasado mes de octubre en la casa de subastas Bonhams en Nueva York, batiendo así un nuevo récord mundial en este tipo de aparatos. Esta máquina cuenta con cuatro rotores y se usaba en los submarinos alemanes, se trata del modelo menos frecuente de la familia de maquinas de encriptado Enigma, solo se han recuperado unas siete maquinas M4 que se encuentran en museos de todo el mundo. La cifra récord anterior en maquinas Enigma, la ostentaba un modelo M3 subastado en abril 2015 por U$S 269.000.
Dentro de los artículos relacionados a la Segunda Guerra, mencionamos un avión Supermarine Spitfire original restaurado. El mismo fue subastado a mediados del 2015 por la firma Christie´s en Londres, en una cifra récord de cuatro millones 700 mil dólares que fueron destinados a causas benéficas. Se trataba de un caza Spitfire MK1 P9374 pilotado durante el conflicto por el oficial británico Peter Cazenove. El aparato fue derribado el 24 de mayo del 40 durante la batalla aérea de Dunkerke y recién en setiembre de 1980 sus restos fueron descubiertos en las playas de Calais para ser restaurado y volado nuevamente en 2011.
Otro de los ítems que generan un gran número de seguidores, son las subastas de automóviles especiales o de competición, que como el arte tiene un espacio dentro de las subastas cada vez más importante entre amantes y coleccionistas que por supuesto pueden darse estos lujos. Entre los valores más importantes del 2015, destacamos un Mclaren F1 subastado en U$S 12,3 millones de euros por la firma Sotheby`s en California durante el mes de agosto, se trata de una versión LM-Specificatión (LM por Le Mans), una de las dos unidades de calle que la firma de Working transformo hasta la especificación LM.
Originalmente se fabricaron para las 24 horas de Le-Mans de 1995, cinco automóviles exclusivamente para competición. Para conmemorar los éxitos de aquella carrera, Mclaren modifico dos F1 convencionales, dotándolos con todos los equipo que poseían los coches de la carrera de 1995, llevándolos a la especificación LM, siendo esta, una de las unidades a la que hacemos referencia.
Otros de los valores importantes en este apartado de vehículos especiales se sucedio con la subasta de una Ferrari 250 GTO de 1962 que logró en una convocatoria de Bonhams en California, realizada a mediados del 2015, la cifra de 28,5 millones de euros. En diciembre RM Shoteby´s subastó otra Ferrari, esta vez una legendaria 290 MM de 1956 con carrocería Scaglietti. Construida para Juan Manuel Fangio con la que participó en la Mille Miglia de 1956, que alcanzó U$S 28 millones luego de una intensa puja.