Punto de vista del presidente de la Asociación Nacional

Consultamos a Stefanoli para conocer sus opiniones acerca de la actividad  Logo ANRTCI

FEDERICO ROCHA
En el mes de menor actividad, marcado por las vacaciones de verano, el titular de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios nos recibe para charlar sobre la institución, los proyectos a futuro y hacer un análisis sobre la realidad de los remates y el mercado inmobiliario.
Mario Stefanoli cuenta con una dilatada experiencia al frente de la Asociación Nacional, fue electo presidente en los periodos 2009 – 2011 y 20011 – 2013, además de un corto periodo en sustitución del desparecido Héctor Santome Dupont en 2007 – 2009.
En la ultima elección realizada por la ANRTCI en el pasado mes de setiembre fue elegido nuevamente para guiar una vez más a la Institución.
-¿En qué se ha trabajado en este corto periodo desde que asumió la nueva directiva de la Asociación?
En los puntos que habíamos planteado en nuestra propuesta: más trabajo, capacitación e integración.
-¿Es muy poco tiempo, pero en base a su experiencia puede hacer un balance de su gestión en el pasado 2015?
Consideramos que ha sido un balance más que favorable. En poco más de tres meses se concretaron varios remates Oficiales, se realizaron capacitaciones en Montevideo y varias en el interior, cumpliendo un anhelo de Asociaciones que nos habían solicitado determinados temas de actualización que son importantes para nuestros socios.

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-¿Sus experiencias anteriores como presidente, le pueden facilitar de alguna manera su gestión en esta nueva etapa al frente de la ANRTCI?
Obviamente que la experiencia aporta ya que uno actúa también en función de lo hecho. Sin embargo la Asociación plantea día a día nuevos desafíos que continúan enriqueciendo y aportando.
-¿En qué está trabajando esta Directiva con miras al futuro?
En continuar creciendo, capacitando y estrechando vínculos con Instituciones afines, autoridades y empresas con el fin del brindar cada vez mas a los socios. Asimismo tenemos un gran desafío para el 2017 que es la realización de la Asamblea y Congreso Panamericano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación en lo que hay que ya comenzamos a trabajar.
-¿Será esta la primera vez que Uruguay y la ANRTCI cumplan con la agenda de un evento internacional de este calibre?
Si. Ello implica una gran responsabilidad al organizar un evento de la magnitud del Congreso de la UPAV, donde están representados más de 18 países de las Américas, el Caribe y España.-
-¿Este evento posicionará en buena forma a la ANRTCI dentro del contexto local y regional?
Indudablemente que va a posicionar a la ANRTCI. Es un evento que concita atención y una Unión que continúa creciendo. Varios países han solicitado incorporarse a la UPAV y se está estudiando su ingreso.
-¿El año pasado fue muy difícil en materia de subastas judiciales, como espera que sea el 2016?
Es la idea general entre los colegas que en el 2016 se dinamizará la actividad judicial y se llevarán a cabo subastas que quedaron pendientes del 2015-

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– Se habla de que el mercado inmobiliario vive una desaceleración importante. ¿Piensa que se puede alterar dicha situación para el 2016?
Creo que los recientes cambios en Argentina pueden traer una dinámica al sector inmobiliario, fundamentalmente en las zonas que siempre atrajeron al inversor del país vecino. En términos generales se nota un enlentecimiento en las ventas pero dependerá de diversos factores que pueda haber un cambio importante.
-¿Piensa que en materia inmobiliaria los valores no se condicen con la realidad de los bienes?
En los últimos años hemos vivido una evolución en los valores inmobiliarios y un incremento en la construcción por diversos motivos, entre ellos leyes que incentivan la construcción de edificaciones con determinadas características.
En la medida que haya interesados en pagar los valores pedidos en función de una financiación atractiva y de sus necesidades es el mercado que va marcando la impronta en materia de valores.
– ¿En lo institucional se continua trabajando para ampliar la lista de instituciones y entes que confían en la ANRTCI para la venta de sus bienes?
Seguimos trabajando para lograr convenios con Organismos del Estado que permitan la venta de los bienes a través del remate Oficial, sistema que consideramos excelente por todo lo que implica en materia de transparencia y rapidez. Con ello logramos que una mayor cantidad de rematadores participen al haber mayor cantidad de subastas.
– ¿Sigue siendo la capacitación un ítem importante en la agenda de esta Directiva?
La Capacitación es una de las prioridades de ésta Directiva. Continuaremos en el 2016 con capacitaciones, actualizaciones para los nuevos profesionales socios de la Institución y proponiendo temas que sean de interés general para rematadores y corredores inmobiliarios.
– ¿Cómo ve a la Asociación en el futuro?
Veo un excelente futuro para la Institución. En todos estos años la Asociación continuó creciendo, es una Institución reconocida a nivel nacional e internacional y trabajaremos para que sea más prestigiosa, brindando cada día más a los socios que la integran.