Entrevista con el presidente de la Asociación Americana

Charlamos con Mario Stefanoli, máxima autoridad de la gremial continental.

Mario Stefanoli. Por segunda vez al frente de la Americana.

A poco de ser elegido por segunda vez como presidente de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores, el martillero y tasador, Mario Stefanoli nos recibió para conversar sobre la actualidad y el futuro de la institución.

-Usted ya fue presidente de esta institución en el periodo 2012 a 2014. ¿Pero qué diferencias encuentra actualmente con respecto a su anterior mandato?
Se van sumando, con los años, nuevos desafíos. Hay temas que siguen pendientes, el apoyo en Uruguay a la aprobación de una ley de Corredor Inmobiliario está entre las prioridades. Durante años hemos trabajado desde la ANRTCI para lograr la aprobación de la ley. También en Argentina con el tema de la incumbencia y de proyectos de ley que afectan a los profesionales hay mucho trabajo por hacer.
-¿Cuantos países forman parte hoy de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores?
La Americana cuenta con socios en varios países, Instituciones y Empresas que se han afiliado en los últimos tiempos.
-¿Cómo se trabaja para incrementar el número de países y socios de la Americana?
Debemos continuar con las actividades que motiven a los colegas a integrarse: recientemente hicimos un Congreso en Montevideo que contó con la presencia de destacados disertantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Recordemos que la Americana reúne a rematadores, tasadores, corredores inmobiliarios y balanceadores. En algunos países hay profesiones que están más consolidadas que otras. Debemos continuar proyectando la Americana hacia países donde aún no tenemos presencia. Pero la capacitación e integración son fundamentales para incrementar la cantidad de socios e Instituciones.
-¿Qué balance puede hacer del pasado Congreso que la Americana realizó en nuestro país?
Como mencionamos antes, tuvimos presencia de disertantes sobre tasaciones, remates en tres países donde se pudo analizar las similitudes y diferencias, también corretaje inmobiliario donde los Presidentes de tres Instituciones dieron su visión sobre la situación en cada país. En materia de tasaciones tuvimos nuevamente a Artemio Aguiar quien siempre propone nuevos temas y es un gusto escucharlo; a Marcela Agustina Ibañez reconocida profesora y escritora, al valuador paraguayo Arquitecto Juan Nuñez Scarpellini. En materia inmobiliaria tanto el colega uruguayo Alvaro Echaider como la colega ecuatoriana/americana Sonia Galarza fueron dignos expositores. En definitiva, tuvimos un Congreso con un muy buen nivel de asistencia por lo que el balance es muy bueno.
-¿Estima que a pesar de las diferencias en las legislaciones entre los países, el intercambio de experiencias entre los profesionales es positivo? ¿Por qué?
Si bien hay diferencias los aportes de cada profesión siempre dejan enseñanzas: hay países más avanzados en algunas materias por lo que es bueno escuchar las experiencias. También Uruguay en materia de remates tiene una rica historia y es una profesión reconocida en todo el país, con cientos de profesionales en las diversas áreas. Siempre decimos que los rematadores cumplimos una función muy importante, tanto como auxiliares de Justicia como en áreas como el remate de hacienda, de antigüedades y de bienes en general.
-¿En lo referente a leyes y regulaciones dentro del remate, el corretaje inmobiliario y la valuación, nuestra región está lejos de los países del primer mundo?
Como le comentaba dentro del remate tenemos un sistema muy eficiente. La figura del rematador en otros países no es tan valorada como en Uruguay. En materia de corretaje inmobiliario la ausencia de una ley sigue siendo un gran debe en nuestro país. En cuanto a las tasaciones creo que vamos por buen camino, debemos continuar capacitándonos. Buena parte de los países de América aplican normas de valuación; Uruguay aún no lo hace pero pienso que es cuestión de tiempo.
-¿Cómo ve la situación actual de nuestro país, refiriéndonos a estas actividades?
La tasación tuvo un crecimiento importante; la actividad inmobiliaria, si bien enlentecida en los últimos tiempos en cuanto a operaciones mantiene una dinámica y vemos que se siguen construyendo edificios, lo que supone un interés del mercado en invertir en ladrillos. En cuanto a los remates, hay sectores donde se mantiene con mucha actividad y otros donde por diversos motivos no hay tanto movimiento.
-¿Cómo cree que las mismas se van a desarrollar en el futuro cercano?
Creo que habrá un incremento en la actividad de las profesiones que nuclea la Americana.
– Su gestión recién comenzó pero ya le fue posible impulsar nuevos proyectos institucionales?
Hemos comenzado a trabajar en futuros proyectos de la Institución. Hace muy poco que asumimos pero creemos que una vez comenzada la actividad más intensa en el 2019 podremos poner en práctica diversas ideas para dinamizarla.
– ¿Qué planes tiene para el futuro de esta institución?
Siempre apostamos al crecimiento de la Americana: es una Institución de la cual la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliaria es fundadora y miramos el futuro con optimismo: la unión entre los profesionales de diversos países fortalece las demandas que se lleven adelante. El relacionamiento entre colegas lleva a que el intercambio de conocimientos y la posibilidad de intercambio comercial estén presentes. Creo que las Instituciones deben adecuarse a los cambios vertiginosos que se están dando y acompañar los mismos para lograr el fortalecimiento de las mismas. Vamos por buen camino.