El presidente de la gremial martillera hace un balance de la institución y sus actividades.
El Rematador Mario Molina y Presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, nos cuenta su visión de la institución actualmente.
¿Qué balance puede hacer de la gestión de la actual directiva al frente de la ANRTCI?
Un ampliamente positivo, no solo por los logros alcanzados, sino por el ritmo de trabajo y las propuestas que tenemos en agenda para lo que viene.
¿En este breve tiempo que logros destaca de su gestión?
Destacamos elementos de mucha importancia, como haber realizado 16 remates oficiales, donde participaron 114 rematadores mediante el sistema de sorteo, haber formado 8 comisiones de trabajo donde participan más de 45 colegas trabajando por el desarrollo de la institución. Podemos mostrar avances desde la propuesta de capacitación, habiéndose celebrado varias charlas y talleres, teniendo una planificación contundente, aportada por la Comisión de Capacitación para el segundo semestre. Renovamos nuestro sitio web, incluyendo nuevas y variadas funcionalidades de uso de los socios, contratando un responsable tecnológico para desarrollarnos en esa área y actualizamos nuestra base de socios. Hemos generado nuevas alternativas de pago, acondicionado nuestras instalaciones, visitado el interior, realizado el Congreso UPAV donde recibimos 223 personas de 21 países y otros tantos avances que día a día hemos construido trabajando en equipo.
¿Cómo ve a la Asociación Nacional dentro de unos años?
Proyectando el rumbo que hoy llevamos, logro ver una Asociación más fortalecida, con cantidad de convenios que se traduzcan en mayor actividad laboral, una opción de capacitación permanente aprovechada al máximo por nuestros socios, incluso sobre este punto, veo la cristalización de nuestros esfuerzos para impartir los cursos, de forma oficial, de Rematador y de Operador Inmobiliario. También una integración mucho mayor con el socio del interior, donde se puede aportar mucho más desde aquí y a su vez poder recibir y gestionar todas las necesidades del mismo. Veo también la aprobación de la Ley de Operador Inmobiliario, extremadamente necesaria para establecer reglas claras para todos los operadores del sector. Una creciente cantidad de socios, interactuando cada vez más con una institución abierta e integradora, cargada de contenidos, opciones y valores. Veo muchas cosas buenas en el futuro y estamos trabajando por ellas.
¿Cuál es su postura con relación a la capacitación?
Cabe destacar la existencia de una Comisión de Capacitación, que ha trabajado duramente en el análisis, diagnóstico y propuestas, teniendo un primer semestre de mucha planificación, donde hemos llevado adelante los siguientes cursos:
-Nuevo Sistema de Expedición de Certificados Registrales.
-Senaclaft – Cambios introducidos por la nueva Ley Integral Contra el Lavado de Activos.
-7° Edición del Taller de Garantías de Arrendamiento.
-Remate Judicial de Bienes, Aspectos Legales, Dinámica del Proceso y Entrega de la Cosa.
Mi postura es de pleno apoyo e impulso, porque un asociado más capacitado es un asociado con mayores posibilidades de progreso. Los tiempos actuales son muy competitivos y con una debida capacitación, pueden hacer ganar un partido. Hay que estar preparado, adelantarse a las exigencias. Solo así nos podremos superar cada día.
¿Se está trabajando para lograr una mayor integración con los socios de otras partes del país?
Esa es una de las premisas que esta Comisión Directiva posee. Tenemos la suerte de contar, en nuestra mesa de trabajo, con integrantes del interior, que nos aportan una dimensión al respecto muy valiosa. Hemos puesto en funcionamiento una Comisión de Trabajo, denominada “Comisión de Rurales”, que tiene como objetivo brindar respaldo y soluciones a los planteos y necesidades de los socios del interior. Hemos resuelto realizar reuniones abiertas de Comisión Directiva para aproximar nuestro trabajo y recibir a su vez sus planteos. Creemos que esto nos permitirá lograr una sinergia mayor, de carácter nacional y de beneficio de todos los socios. En esa misma línea, nuestras visitas serán acompañadas de jornadas de capacitación, buscando desarrollar instancias académicas sobre las temáticas inherentes a nuestras profesiones.
Hemos acordado poner a disposición de los socios una oficina exclusiva y equipada para que, principalmente quienes se encuentren en el interior y necesiten viajar a Montevideo, puedan utilizar plenamente para trabajar, realizar reuniones, firmas, etc. Si bien este servicio ya se encuentra disponible, buscamos reformularlo con un acondicionamiento especial de dicha oficina, donde además ofreceremos asistencia técnica y administrativa para que encuentre un respaldo en materia de gestión y asesoramiento como no se tiene hasta el momento. Por último, hemos destinado un espacio exclusivo en la nueva página web que presentaremos en breve, para alojar allí toda la información, noticias, documentos, leyes, etc., que nuestro socio rural necesita tener. Más que nunca apostamos a la integración nacional.
¿Cómo ve los remates a nivel general?
Comenzando por un análisis del mercado, si bien se observó una estabilidad en los valores obtenidos en el primer semestre, actualmente se ve un leve enlentecimiento en las transacciones, lo que podría proyectar una disminución a futuro de las operaciones. Yendo ahora a lo que se vio en materia de remates, destacamos también una estabilidad en los valores obtenidos en los primeros meses del año, que incluso no fueron impactados de forma clara por las variables del dólar. La expectativa para los meses venideros es de incremento, principalmente en materia de Remates Judiciales.
¿Qué expectativas tienen para lo que resta del año?
Se viene incrementando la intensidad, se comenzó de buena manera el año y se proyecta un crecimiento de actividad, aunque moderado, para los próximos meses.
¿Y en el ámbito de la tasación?
Notamos que también se viene incrementando el ritmo, tanto en la órbita particular como en los entes estatales y financieros. Cada vez más se requiere de la realización de tasaciones de bienes, para posteriores acciones económicas, confirmando que la valuación es y será un instrumento fundamental de la economía.
¿Cómo considera que será el 2019 en lo que respecta al ámbito inmobiliario y de los remates?
Consideramos una creciente actividad en los Remates Judiciales, pero en lo que respecta a la actividad Inmobiliaria se percibe un enlentecimiento en el sector.
¿Cuál es el logro que ustedes creen fue el más destacado de esta directiva?
Destaco como un elemento ampliamente positivo y estimulante, el haber podido liderar, como Presidente de la ANRTCI, un proceso único en la historia de nuestra Institución, el tener cuatro líneas de pensamiento, reflejando el sentir de cuatro sectores de nuestros asociados, representados en la mesa de Directiva y haber podido colectivamente, encontrar los equilibrios necesarios para poder avanzar, más que como grupo heterogéneo, como equipo de trabajo.
¿Qué beneficios trae hoy pertenecer a la ANRTCI?
El estar agremiado, significa contar con una estructura institucional de respaldo que en nuestro caso es muy sólida, producto de sus 83 años de vida y la cantidad de socios que nuclea a través de sus tres profesiones.
Yendo ahora, a lo que ponemos a disposición de nuestros asociados, podemos destacar lo siguiente:
-Una estructura edilicia que incluye estacionamiento, salas de reunión, administración, salas de capacitación, tres salas de remate equipadas con toda la tecnología necesaria para llevar adelante sus actividades y otros beneficios locativos.
-Contamos con respaldo Jurídico, Notarial y Contable a través de los asesores que posee la institución.
-Contamos con un set de convenios, tanto públicos como privados, que poseen beneficios directos para nuestros socios.
-Brindamos posibilidades genuinas de trabajo, a través del sistema de sorteo de rematadores por convenio, que por ej., en los últimos 10 meses ha brindado a más de 110 rematadores trabajo al frente de Remates Oficiales.